Posteado por: nykodemuzxool | 12/05/2010

Instalar Driver de Tarjeta de red Encore en Ubuntu

Durante esta semana instalé Kubuntu 9.04 en la PC que tengo en mi habitación, y como tengo una Tarjeta de Red Inalambrica Encore ENLWI-G2 (con chipset Realtek) la cual no está soportada por Kubuntu (en realidad tiene instalado un driver rtl8180 que lleva a un Kernel Panic con mi Tarjeta) entonces me decidí a usarla para poder colgarme al WiFi de la Universidad (UNE) ya que vivo bien cerca ;).

La instalación ya lo había realizado antes en Ubuntu 8.04 (pero como gran Weberto olvidé hacer una guía para posteriores referencias) así que aquí va la GUÍA DEFINITIVA.

COMO INSTALAR LA TARJETA DE RED INALAMBRICA ENCORE ENLWI-G2 (CON CHIPSET REALTEK) EN UBUNTU O KUBUNTU.

Primero comenzamos en saber si mi Tarjeta es reconocida por el Sistema:

Si tienes la Tarjeta insertada en un puerto PCI y cuando arrancas Ubuntu se cuelga entonces hay un conflicto con el Kernel, por lo tanto no la reconoce lo que debes hacer es quitar la Tarjeta y al final de la Guia recién la colocas nuevamente.

Paso 1: Descargar los paquetes de ndiswrapper que están en mi Blog (Gracias a Box.net por el Hosting).

Los guardamos en el Escritorio, abriendo la Terminal ejecutamos los mandatos siguientes:
$ cd Escritorio Con esta orden entramos a la carpeta del Escritorio
$ sudo aptitude install ndiswrapper-common_1.54-2ubuntu1_all.deb Instalamos el paquete ndiswrapper-common
$ sudo aptitude install ndiswrapper-utils-1.9_1.54-2ubuntu1_i386.deb Además de ndiswrapper-utils

Instalamos el driver de la Tarjeta de Red Inalambrica Encore ENLWI-G2 también esta para descargar en el Blog.
$ndiswrapper -i net8185.inf Instalamos el driver net8185 para el Chipset Realtek 8185
$ ndiswrapper -n Lo agregamos a la interfaz de Red
$ sudo ifconfig wlan0 up Finalmente levantamos la conexión de Red

Pero eso no es todo, debemos poner en Blacklist al antiguo driver (rtl8180) para eso en el Terminal ejecutamos las ordenes:
$ sudo kate /etc/modprobe.d/blacklist Para la GUI KDE
$ sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist Y para GNOME

Escribimos al final del documento: blacklist rtl8180 para evitar la carga de este driver al momento de Iniciar Sesión.

$ sudo depmod -a Cargamos los modulos

Para finalizar la Guia Definitiva, debemos automatizar la Conexión al WiFi.

Abrimos el Terminal:
$ sudo kate /etc/network/interfaces Para la GUI KDE
$ sudo gedit /etc/network/interfaces Y para GNOME

Una vez en el archivo Interfaces si no se encuentra wlan0 debemos agregarlo manualmente:

#auto wlan0 (Esto es descartable)
#iface wlan0 inet dhcp (Esto es descartable)
#pre-up ifconfig wlan0 up (Esto es descartable)
pre-up iwconfig wlan0 essid TU_PROVEEDOR_DE_WIFI
pre-up iwconfig wlan0 key TU_CLAVE_WIFI (en caso de no tener usar OFF)

Guardamos y Apagamos la PC. Retiramos la protección del Case y colocamos la Tarjeta de Red Inalambrica Encore ENLWI-G2. Prendemos nuevamente y ya tenemos la Tarjeta de Red totalmente Operativa.


Respuestas

  1. Hola,antes que anda quiero agradecer a personas como tu que pueden compartir información respecto a Driver’s programas y otras cosas más útiles.
    Tengo varias dudas, quise instalar el Ubuntu 11.04 pero no corría la instalación se quedaba colgada así que quite la tarjeta de Red Inalámbrica, pero no pude instalarlo ahora. Tengo Mandrivia 2010 que sí pude instalar. Ahora mi duda es ¿puedo instalar este mismo paquete en Mandrivia? ¿Son los mismos comandos que tengo que escribir? yo sé que es un tema un poco viejo pero igual me puedes ayudar! Gracias !!

  2. Claro !! gracias por tu comentario…

    dentro de las distribuciones linux, existen paquetes con extensión .deb y .rpm, los paquetes DEB son nativos para sistemas basados en Debian, como Ubuntu, Trisquel, etc… y estan los paquetes RPM que son nativos para RedHat, Fedora, CentOS, y por supuesto MANDRIVA… ahora bien, puedes utilizar el programa ALIEN, lo instalas con un…

    sudo aptitude install alien
    sudo yum install alien

    y para convertir los paquetes se utiliza:

    alien -to-deb paquete.rpm

    alien -to-rpm paquete.deb

    Gracias! 😀


Deja un comentario

Categorías